¿El amor nos hace libres o nos esclaviza?

Que buena pregunta, (y no es por que la plantee yo), me da la impresión de que todos nos lo hemos preguntado alguna vez, ¿no?, tal vez sea una de esas preguntas universales.

Claro, desde el momento en que hacemos uso de la libertad -planteaba en otras entradas de este sitio que el amor real es un acto de la voluntad-, ¿hemos perdido por tanto nuestra libertad o le hemos dado  sentido?, o dicho de otro modo, ¿podemos ser libres si no hacemos uso de nuestra libertad?, perdón por la incertidumbre, para mi está claro, en mi opinión la libertad solo es libertad si se utiliza, aunque que cada cual decida lo que quiera pensar. Pero que sepas que no hay lápiz mas perfecto e inútil que el que no se ha usado nunca.

En este sentido, al decidir entregarnos a alguien, el amor nos haría libres de facto y no solo teóricamente.

Por otro lado, cuanto mas amemos, cuanto mas nos entreguemos, parece que mas nos obligamos a los demás y menos queda de nosotros para nosotros mismos y por tanto somos mas esclavos, literalmente, menos dueños de nosotros mismos.

En este sentido el amor parecería esclavitud, y lo sería si fuésemos esclavos de una pasión, que no es el caso ya que eso no es amor.

Debemos tener en cuenta que nuestra entrega es voluntaria, es una acto de nuestra voluntad y podríamos hasta decidir no amar, por tanto nunca puede ser considerado esclavitud.

De hecho a cuanta mas gente amemos, mas libres seremos dado que hemos ejercitado mas nuestra libertad. Como una hoguera que es cada vez mas grande, cuanta mas leña le echemos.

Incluso, cuanto menos nos quedemos de nosotros mismos para nosotros mismos, mas intensa será nuestra entrega y por tanto mas intenso será el ejercicio de nuestra libertad.

Por lo que no habrá persona mas libre que la que menos busque su propia satisfacción y más se entregue a los demás, la que mas ame. Suena a frase hecha pero la única manera de encontrarse a uno mismo, de ser dueña de una misma, es dejar de buscarse.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *